terça-feira, 6 de maio de 2014

Diagramas de Fases de Yacimientos de Hidrocarburos

Un diagrama de fases de los fluidos de un yacimiento esta representado por tres variables: presión, volumen y temperatura (PVT).

Un hidrocarburo se encuentra en una sola fase si la presión y la temperatura están fuera de la envolvente de fases. Dentro de la envolvente, coexisten dos fases. Cerca de la curva del punto de burbujeo, la fase gaseosa corresponde predominantemente a metano, pero ingresando más en la región de dos fases, otros componentes livianos e intermedios ingresan en la fase gaseosa.



De un modo similar, los primeros componentes líquidos que se separan después de atravesar el punto de rocío (presión mínima a la cual se forma la primera gota de liquido) son los componentes más pesados; los componentes más livianos pasan a la fase líquida en las condiciones que prevalecen más allá de la curva del punto de rocío. Este fenómeno es importante cuando se muestrean fluidos de gas condensado: una vez que un fluido ingresa en la región bifásica, los componentes pesados se pierden en la fase líquida.

La condición de presión y temperatura en la cual se unen las curvas del punto de burbujeo (puntos de la fase liquida en la cual aparecen las primeras burbujas de gas) y la del punto de rocío se denomina punto crítico. En este punto, la densidad y la composición de las fases líquida y gaseosa son idénticas. La temperatura máxima a la cual pueden coexistir dos fases se denomina cricondetérmica. Usualmente, la temperatura de un yacimiento es casi constante—a menos que se inyecten en el mismo fluidos fríos o calientes de manera que la mayoría de los yacimientos que se están agotando siguen una trayectoria vertical descendente en un diagrama de fases de presión y temperatura. Si la temperatura del yacimiento se encuentra entre la temperatura del punto crítico y la cricondetérmica, se puede separar líquido de la fase gaseosa dentro del yacimiento. Éstos se denominan yacimientos de gas condensado o de condensado retrógrado. El gas presente en un yacimiento con a la disminución de la presión y de la temperatura en el sistema de producción, o como gas seco si no se sep una temperatura superior a la cricondetérmica se conoce como gas húmedo si se separa líquido debidoara líquido ya sea en el yacimiento o en el sistema de producción.


Fuente:
Análisis de hidrocarburos en el pozo (Oilfield Review) 

Mas sobre Diagramas de Fases:
http://ingenieriadeyacimientos2.blogspot.com.es/2009/10/introduccion.html
http://yacimientos-de-petroleo.lacomunidadpetrolera.com/2008/10/diagrama-de-fases-de-yacimientos-de.html
http://actualidad-petrolera.blogspot.com.es/2009/10/parametros-pvt-y-tipos-de-yacimientos.html


0 comentarios:

Postar um comentário